¡Inicia sesión!

Ergonomía en tu silla de trabajo

Foto: Clinica Podológica María Arberas

El 47% de los podólog@s no está cómodo con la silla de trabajo que utiliza en la clínica y el 63% cambiaría la silla que usa diariamente por una más funcional. Estos datos ponen en relieve la importancia de la ergonomía a la hora de seleccionar el mobiliario de la consulta y de trabajo, especialmente la silla.

La gran mayoría de podólo@s ya están padeciendo los efectos de pasarse 8 horas al día sentado en una silla inadecuada. La fatiga visual y el síndrome del túnel carpiano causado por movimientos repetitivos son dos de las dolencias más comunes, aunque, sin duda, los dolores lumbares y de cuello causados por mantener malas posturas son los más frecuentes.

DOLENCIAS ASOCIADAS A TRABAJAR EN UNA MALA SILLA

Según un estudio sobre ergonomía, más del 60% de los trabajadores se quejan de dolores de espalda, el 17% de dolor muscular en brazos y piernas y el 45% declara trabajar en posturas dolorosas o que provocan fatiga.

Cuidar el modo en el que nos sentamos, mantener una postura cómoda o establecer descansos para caminar o estirar son algunas de las rutinas que tenemos que incorporar a nuestro trabajo diario.

¿QUÉ ES UNA SILLA ERGONÓMICA?

Pero, sin duda, lo más importante es contar con una silla ergonómica. ¿Qué significa? Una silla ergonómica es la que se adapta a su usuario, atendiendo a la variedad de individuos, y no a la inversa.

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

La característica primordial que diferencia una silla ergonómica de una silla “normal” es la posición en la que queda nuestra espalda cuando estamos haciendo uso de ella y que nos permita “estar sentados en movimiento”.

Una silla inadecuada hace que nuestro cuerpo adopte una postura en la que el fémur y la columna forman un ángulo de alrededor de 90o, obligando a nuestra columna a amoldarse a una posición estática en la que perdemos completamente la capacidad de estirar el arco lumbar.

Por el contrario, la silla ergonómica nos obliga a adoptar una posición más dinámica en la que nuestro fémur y nuestra columna forman un ángulo mucho más abierto y favorece la posición natural del arco lumbar.

EL ASIENTO DE UNA SILLA ERGONÓMICA

El asiento perfecto es el asiento regulable en altura. La silla debe estar posicionada respecto a la mesa dependiendo de la altura de la persona que la use o a la posición de las perneras en la silla podológica. Por ello, una buena silla de trabajo deberá tener una palanca que la regule. Otro detalle importante es que la parte de delante del asiento debe tener una inclinación hacia abajo para que no oprima la parte anterior de las rodillas y la sangre pueda circular sin problemas.

Los asientos no han de ser excesivamente blandos; mullido pero que proporcione un apoyo firme en toda su superficie.

ERGONOMÍA EN LA SILLA, ¿CÓMO DEBE SER EL RESPALDO?

El respaldo de una silla ergonómica y de calidad deberá ser reclinable, estar adaptado a nuestra columna vertebral y ofrecer apoyo a la zona lumbar.

Al hablar de la ergonomía en la silla, es muy importante reseñar que el respaldo debe posibilitar que adoptemos una postura erguida, brindando apoyo al tronco en su totalidad, y en particular es especialmente importante el apoyo del área lumbar. Debe disponer también de cierta curvatura, visto lateralmente, para adaptarse a la forma de la espalda.

Además de estos requisitos, es muy importante que la silla de oficina lleve incorporado el sistema Sincro. Es el que permite que el respaldo se incline en un movimiento sincronizado con el asiento, favoreciendo el movimiento natural del cuerpo y evitando que estemos muchas horas en la misma posición.

Producto añadido a tu lista

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres saber más información haz clic aquí.